Transparencia y Acceso a la Información Pública

1. Mecanismos de contacto con el sujeto obligado.
  1. Seccion particular

    Estimado ciudadano: la IPS especializada ha destinado este botón de transparencia para facilitar el acceso a la información de interés público. Lo invitamos a conocer su contenido.

  2. Mecanismos para la atención al ciudadano Localización física, sucursales o regionales, horarios y días de atención al público 
    Correo electrónico para notificaciones judiciales: incidenciasjuridicas@ipsespecializada.com.co
  3. Políticas de seguridad de la información del sitio web y protección de datos personales
  4. Información de interés.
2. Información adicional
  1.  Participación ciudadana en salud
     
  2. Estructura orgánica y talento humano.

  3. Misión y visión

  4. Funciones y deberes: De conformidad con lo establecido en la Ley 100 de 1993,artículo 85 son funciones de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud: 
    • Prestar los servicios en el nivel de atención 2 a los afiliados y beneficiarios de las EAPB
    • Llevar a cabo la prestación dentro de los parámetros y principios establecidos en la Ley 100 de 1993 y demás que modifiquen o adicionen.
    • Tener como principios básicos la calidad y la eficiencia
    • Tener autonomía administrativa, técnica y financiera.
    • Propender a la libre concurrencia en sus acciones, proveyendo información oportuna, suficiente y veraz a los usuarios
    • Cumplir con los requisitos contemplados en las normas expedidas por el Ministerio de Salud.
    • Procesos y procedimientos:  Las decisiones institucionales son tomadas por los órganos de administración de conformidad con lo establecido en los estatutos. Las diferentes  áreas cuentan con comités que permiten la toma de decisiones
  5. Organigrama en formato descargable [PDF]  (22/07/2024)
  6. Directorio de entidades  (22/07/2024)
  7. Ofertas de empleo  (22/07/2024)
3. Normatividad
  • Resolución 866 de 2021 - 25 de junio de 2021 :
    Por la cual se reglamenta el conjunto de elementos de datos clinicos relevantes para la interoperabilidad de la historia clinica en el país y se dictan otras disposiciones. Ver (22/07/2024)
  • Resolución1519 de 2020 - 24 de agosto de 2020: 
    Por la cual se definen los estándares y directrices para publicar la información señalada en la Ley 1712 del 2014 y se definen los requisitos materia de acceso a la información pública, accesibilidad web, seguridad digital, y datos abiertos. Ver  (22/07/2024)
  • Circular Externa 014 de 2020 - 26 de junio de 2020:
    Instrucciones para garantizar el cumplimiento del flujo de recursos Ver (22/07/2024)
  • Resolución 3100 de 2019 - 25 de noviembre de 2019:
    Por la cual se definen los procedimientos y condiciones de inscripción de los prestadores de servicios de salud y de habilitación de los servicios de salud y se adopta el manual de inscripción de prestadores y habilitación de servicios de salud. Ver  (22/07/2024)
  • Resolución 2654 de 2019 - 3 de octubre de 2019:
    Por la cual se establecen disposiciones para la Telesalud y parámetros para la práctica de la telemedicina en el país. Ver. (22/07/2024)
  • Circular Externa 003 de 2018 - 24 de mayo de 2018 
    Instrucciones Generales para la implementación de mejores prácticas organizacionales – Código de Conducta y Buen Gobierno IPS de los grupo C1 y C2. Ver  (22/07/2024)
  • Resolución 651 de 2018 - 1 de marzo de 2018
    Por  la cual se establecen las condiciones de habilitacion de los centros de referencia de diagnostico , tramiento y farmacias para la atención integral de las enfermedades Huérfanas  asi como la conformacion de la red y subredes de centros de referencia para su atencion. Ver (22/07/2024)
  • Resolución 2063 de 2017 - 9 de junio de 2017 
    Por la cual se adopta la política de participación social en salud -PPSS. Ver (22/07/2024)
  • Resolución 256 de 2016 - 5 de febrero de 2016 
    Por la cual se dictan disposiciones en relación con el Sistema de Información para la Calidad y se establecen los indicadores para el monitoreo de la calidad en salud. Ver  (22/07/2024)
  • Ley 1751 de 2015 - 15 de febrero de 2015 
    Por medio de la cual se regula el derecho fundamental a la salud y se dictan otras disposiciones. Ver. (22/07/2024)
  • Circular 047 de 2007 - 30 de noviembre de 2007
    instrucciones generales y remisión de información para la inspección, vigilancia y control. Ver (22/07/2024)
  • Decreto 1757 de 1994 - 3 de agosto de 1994
    Por el cual se organizan y se establecen las modalidades y formas de participación social en la prestación de servicios de salud, conforme a lo dispuesto en el numeral 1del artículo 4del decreto-ley 1298 de 1994. Ver.  (22/07/2024)
  • Ley 100 de 1993 - 1 de abril de 1994
    Por la cual se crea el sistema de seguridad social integral y se dictan otras disposiciones. Ver.  (22/07/2024)

    Poblaciones con condiciones o situaciones particulares: Grupos étnicos, poblaciones en situación de discapacidad, y víctimas del conflicto armado.

    • Ley 1618 de 2013: por medio de la cual se establecen las disposiciones para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad.
    • Ley 1448 de 2011: Por la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno y se dictan otras disposiciones.
    • Ley 1392 de 2010: Por medio de la cual se reconocen las enfermedades huérfanas como de especial interés y se adoptan normas tendientes a garantizar la protección social por parte del Estado colombiano a la población que padece de enfermedades huérfanas y sus cuidadores.
    • Ley 361 de 1997: Por la cual se establecen mecanismos de integración social de las personas en situación de discapacidad y se dictan otras disposiciones.
    4.Presupuesto

    Estados financieros: Los estados financieros son documentos que recogen todas las operaciones de las empresas durante un periodo determinado

    Ver Estados Financieros  (22/07/2024)

    5. Planeación

    Políticas, lineamientos y manuales:

    Participación en la formulación de políticas: Asociación de Usuarios (22/07/2024)

    6. Control

    Entes de control que vigilan a la entidad y mecanismos de supervisión: Vigilado Supersalud.

    Información para población vulnerable: 

    NORMATIVIDAD POBLACIÓN VULNERABLE: Aunado al amparo constitucional que les asiste a esta población y las normas que rigen el Sistema General de Seguridad Social en Salud, a continuación se reseñan las disposiciones legales que amparan las siguientes poblaciones: 

    En función del curso de vida: Niños, niñas, adolescentes y jóvenes. 

      •  Ley 1098 de 2006: Código de Infancia y Adolescencia.
      • Ley 1388 de 2010:Por el derecho a la vida de los niños con cáncer en Colombia.
      • Ley 2026 de 2020: Por medio de la cual se modifica la Ley 1388 de 2010, se establecen medidas para garantizar la prestación de servicios de salud oncopediátrica y se declara la atención integral como prioritaria a los menores con cáncer y se dictan otras disposiciones” -Ley Jacobo-
    7. Instrumentos de gestión de información pública.

    Información mínima requerida a publicar 

    8. Transparencia Pasiva.
    1. Solicitud de información pública con identidad reservada
    2. Queja: Manifestación mediante la cual se pone en conocimiento de la Ips Especializada S.A conductas inadecuadas por parte de sus funcionarios en el ejercicio de su cargo

      Recomendación: Es una sugerencia o propuesta que formula un ciudadano para el mejoramiento de las funciones, servicios, metas y objetivos de la entidad.

      Solicitud:  Consulta mediante la cual se solicita un concepto del Ministerio sobre un caso o asunto de su competencia.

      Observación:  Manifestación mediante la cual se ponen en conocimiento de la Ips Especializada S.A deficiencias en la prestación de los servicios que ofrece la entidad. 

      Categoría Término de respuesta 
      Queja 15 días 
      Recomendación 15 días
      Solicitud 15 días.
      5 días calendario (copia o información de la historia clínica
      Observación 15 días

      Las solicitudes, quejas, recomendaciones y observaciones son recibidas a través de los siguientes medios y tramitados al interior de la Institución por el área de servicio al cliente. 

    9. Criterio Diferencial de Accesibilidad.

    Accesibilidad en medios electrónicos para la población en situación de discapacidad  (22/07/2024)

    10. Protección de Datos Personales.

    Política de tratamiento de datos: Política para manejo, administración y tratamiento de datos personales en calidad de responsable y encargado de la información. VER POLÍTICA PARA EL TRATAMIENTO DE DATOS  (22/07/2024)

    11. Indicadores de calidad:

    Es una herramienta para medir una condición de salud, que proporciona una evaluación válida y fiable de la calidad de la atención. 
    Ver indicadores  (22/07/2024)

    12. Código de ética:

    Es un documento que establece los lineamientos rectores en cuanto al comportamiento ético que deben tener todos los grupos de interés de la compañía. Ver documento  (22/07/2024)

    13. Protocolos de atención IPS Especializada:  

    Ver documento  (22/07/2024)

    14. Esquema de publicación de la información IPS:  

    Ver documento. (22/07/2024)

    15. Informe PQRSD
    16. Informes de gestión de IPS  (22/07/2024)
    17. Política Antisoborno y Anticorrupción  (22/07/2024)
    18. Programa de gestión Documental de la ips  (22/07/2024)
    19. Tablas de Retención documental  (22/07/2024)
    20. Informe de cumplimiento derechos de autor (22/07/2024)
    21. Certificado de cumplimiento (29/07/2024)