Transparencia y Acceso a la Información Pública
1. Mecanismos de contacto con el sujeto obligado.
- Seccion particular
Estimado ciudadano: la IPS especializada ha destinado este botón de transparencia para facilitar el acceso a la información de interés público. Lo invitamos a conocer su contenido.
- Mecanismos para la atención al ciudadano Localización física, sucursales o regionales, horarios y días de atención al público
Correo electrónico para notificaciones judiciales: incidenciasjuridicas@ipsespecializada.com.co
- Políticas de seguridad de la información del sitio web y protección de datos personales
- Información de interés.
2. Información adicional
- Participación ciudadana en salud
- Estructura orgánica y talento humano.
- Misión y visión
- Funciones y deberes: De conformidad con lo establecido en la Ley 100 de 1993,artículo 85 son funciones de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud:
- Prestar los servicios en el nivel de atención 2 a los afiliados y beneficiarios de las EAPB
- Llevar a cabo la prestación dentro de los parámetros y principios establecidos en la Ley 100 de 1993 y demás que modifiquen o adicionen.
- Tener como principios básicos la calidad y la eficiencia
- Tener autonomía administrativa, técnica y financiera.
- Propender a la libre concurrencia en sus acciones, proveyendo información oportuna, suficiente y veraz a los usuarios
- Cumplir con los requisitos contemplados en las normas expedidas por el Ministerio de Salud.
- Procesos y procedimientos: Las decisiones institucionales son tomadas por los órganos de administración de conformidad con lo establecido en los estatutos. Las diferentes áreas cuentan con comités que permiten la toma de decisiones
- Organigrama en formato descargable [PDF] (22/07/2024)
- Directorio de entidades (22/07/2024)
- Ofertas de empleo (22/07/2024)
3. Normatividad
- Resolución 866 de 2021 - 25 de junio de 2021 :
Por la cual se reglamenta el conjunto de elementos de datos clinicos relevantes para la interoperabilidad de la historia clinica en el país y se dictan otras disposiciones. Ver (22/07/2024)
- Resolución1519 de 2020 - 24 de agosto de 2020:
Por la cual se definen los estándares y directrices para publicar la información señalada en la Ley 1712 del 2014 y se definen los requisitos materia de acceso a la información pública, accesibilidad web, seguridad digital, y datos abiertos. Ver (22/07/2024)
- Circular Externa 014 de 2020 - 26 de junio de 2020:
Instrucciones para garantizar el cumplimiento del flujo de recursos Ver (22/07/2024)
- Resolución 3100 de 2019 - 25 de noviembre de 2019:
Por la cual se definen los procedimientos y condiciones de inscripción de los prestadores de servicios de salud y de habilitación de los servicios de salud y se adopta el manual de inscripción de prestadores y habilitación de servicios de salud. Ver (22/07/2024)
- Resolución 2654 de 2019 - 3 de octubre de 2019:
Por la cual se establecen disposiciones para la Telesalud y parámetros para la práctica de la telemedicina en el país. Ver. (22/07/2024)
- Circular Externa 003 de 2018 - 24 de mayo de 2018
Instrucciones Generales para la implementación de mejores prácticas organizacionales – Código de Conducta y Buen Gobierno IPS de los grupo C1 y C2. Ver (22/07/2024)
- Resolución 651 de 2018 - 1 de marzo de 2018
Por la cual se establecen las condiciones de habilitacion de los centros de referencia de diagnostico , tramiento y farmacias para la atención integral de las enfermedades Huérfanas asi como la conformacion de la red y subredes de centros de referencia para su atencion. Ver (22/07/2024)
- Resolución 2063 de 2017 - 9 de junio de 2017
Por la cual se adopta la política de participación social en salud -PPSS. Ver (22/07/2024)
- Resolución 256 de 2016 - 5 de febrero de 2016
Por la cual se dictan disposiciones en relación con el Sistema de Información para la Calidad y se establecen los indicadores para el monitoreo de la calidad en salud. Ver (22/07/2024)
- Ley 1751 de 2015 - 15 de febrero de 2015
Por medio de la cual se regula el derecho fundamental a la salud y se dictan otras disposiciones. Ver. (22/07/2024)
- Circular 047 de 2007 - 30 de noviembre de 2007
instrucciones generales y remisión de información para la inspección, vigilancia y control. Ver (22/07/2024)
- Decreto 1757 de 1994 - 3 de agosto de 1994
Por el cual se organizan y se establecen las modalidades y formas de participación social en la prestación de servicios de salud, conforme a lo dispuesto en el numeral 1del artículo 4del decreto-ley 1298 de 1994. Ver. (22/07/2024)
- Ley 100 de 1993 - 1 de abril de 1994
Por la cual se crea el sistema de seguridad social integral y se dictan otras disposiciones. Ver. (22/07/2024)
Poblaciones con condiciones o situaciones particulares: Grupos étnicos, poblaciones en situación de discapacidad, y víctimas del conflicto armado.
- Ley 1618 de 2013: por medio de la cual se establecen las disposiciones para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad.
- Ley 1448 de 2011: Por la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno y se dictan otras disposiciones.
- Ley 1392 de 2010: Por medio de la cual se reconocen las enfermedades huérfanas como de especial interés y se adoptan normas tendientes a garantizar la protección social por parte del Estado colombiano a la población que padece de enfermedades huérfanas y sus cuidadores.
- Ley 361 de 1997: Por la cual se establecen mecanismos de integración social de las personas en situación de discapacidad y se dictan otras disposiciones.
4.Presupuesto
Estados financieros: Los estados financieros son documentos que recogen todas las operaciones de las empresas durante un periodo determinado
Ver Estados Financieros (22/07/2024)
5. Planeación
Políticas, lineamientos y manuales:
Participación en la formulación de políticas: Asociación de Usuarios (22/07/2024)
6. Control
Entes de control que vigilan a la entidad y mecanismos de supervisión: Vigilado Supersalud.
Información para población vulnerable:
NORMATIVIDAD POBLACIÓN VULNERABLE: Aunado al amparo constitucional que les asiste a esta población y las normas que rigen el Sistema General de Seguridad Social en Salud, a continuación se reseñan las disposiciones legales que amparan las siguientes poblaciones:
En función del curso de vida: Niños, niñas, adolescentes y jóvenes.
-
- Ley 1098 de 2006: Código de Infancia y Adolescencia.
- Ley 1388 de 2010:Por el derecho a la vida de los niños con cáncer en Colombia.
- Ley 2026 de 2020: Por medio de la cual se modifica la Ley 1388 de 2010, se establecen medidas para garantizar la prestación de servicios de salud oncopediátrica y se declara la atención integral como prioritaria a los menores con cáncer y se dictan otras disposiciones” -Ley Jacobo-
7. Instrumentos de gestión de información pública.
Información mínima requerida a publicar
8. Transparencia Pasiva.
- Solicitud de información pública con identidad reservada
-
Queja: Manifestación mediante la cual se pone en conocimiento de la Ips Especializada S.A conductas inadecuadas por parte de sus funcionarios en el ejercicio de su cargo
Recomendación: Es una sugerencia o propuesta que formula un ciudadano para el mejoramiento de las funciones, servicios, metas y objetivos de la entidad.
Solicitud: Consulta mediante la cual se solicita un concepto del Ministerio sobre un caso o asunto de su competencia.
Observación: Manifestación mediante la cual se ponen en conocimiento de la Ips Especializada S.A deficiencias en la prestación de los servicios que ofrece la entidad.
Categoría |
Término de respuesta |
Queja |
15 días |
Recomendación |
15 días |
Solicitud |
15 días. 5 días calendario (copia o información de la historia clínica |
Observación |
15 días |
Las solicitudes, quejas, recomendaciones y observaciones son recibidas a través de los siguientes medios y tramitados al interior de la Institución por el área de servicio al cliente.
9. Criterio Diferencial de Accesibilidad.
Accesibilidad en medios electrónicos para la población en situación de discapacidad (22/07/2024)
10. Protección de Datos Personales.
Política de tratamiento de datos: Política para manejo, administración y tratamiento de datos personales en calidad de responsable y encargado de la información. VER POLÍTICA PARA EL TRATAMIENTO DE DATOS (22/07/2024)
11. Indicadores de calidad:
Es una herramienta para medir una condición de salud, que proporciona una evaluación válida y fiable de la calidad de la atención.
Ver indicadores (22/07/2024)
Es un documento que establece los lineamientos rectores en cuanto al comportamiento ético que deben tener todos los grupos de interés de la compañía. Ver documento (22/07/2024)
Ver documento (22/07/2024)
Ver documento. (22/07/2024)