¿Sabías que los hábitos de vida saludables juegan un papel fundamental en la calidad de vida y salud?
Por eso debes aprender a seleccionar los alimentos que te ayudaran a tener un adecuado estado nutricional, acompañado de un estilo de vida saludable.
A continuación, encontrarás pautas nutricionales:
- Tú plato saludable debe estar conformado de alimentos frescos y variados, además debes incluir un consumo adecuado de agua y realizar actividad física
- Dentro de la lista de alimentos que debes seleccionar están los siguientes:
- Leche larga vida o en polvo, yogures y queso: previenen la aparición de enfermedades como la osteoporosis. Para una óptima absorción del calcio y activación de la vitamina D se requiere la exposición solar en el horario antes de las 11 am y después de las 4 pm.
- Cereales como pasta, avena, arroz preferiblemente integral, raíces y tubérculos
- Frutos secos y semillas, aguacate
- Galletas integrales o de sodas.
- Aceites vegetales de girasol, oliva, canola (evite mezclas vegetales o aceite de palma)
- Proteínas de origen animal como huevos, atún en agua o en aceite de oliva o girasol, sardinas, carnes magras, vísceras se recomienda su consumo 1 vez a la semana las cuales suministran el hierro necesario para reponer las perdidas por sangrado durante el período menstrual.
- Proteínas de origen vegetal como garbanzos, lentejas, frijoles, arvejas consumirlas al menos dos veces por semana
- Verduras frescas: variar entre las de color amarillo y verde, se recomienda realizar la compra semanal y si requieren cocción debe hacerse entre 10 a 20 minutos, para evitar perdidas de vitaminas y minerales.
- Frutas enteras: pueden ser las que están en cosecha se sugiere las altas en vitamina C para fortalecer nuestro sistema inmunológico- Se sugiere verificar las fechas de vencimiento antes de su compra y consumo.
- Evitar compra de alimentos con alto contenido de grasas saturadas y azúcares simples como comidas rápidas, paquetes, bebidas azucaradas y energizantes, cereales azucarados.
- Reducir el consumo de sal y alimentos como carnes embutidas, enlatados y productos de paquete altos en sodio.
- Consumir 2 litros de agua al día, además del líquido de los lácteos, aromáticas y consomé.
- Establecer horarios fijos de alimentación.
- Recuerda el lavado de manos antes, durante y después de preparar tus alimentos para evitar su contaminación con microrganismos a los que estamos expuestos.
- Consume los alimentos acompañado de tú familia.