Transparencia y Acceso a la Información Pública

1. Mecanismos de contacto con el sujeto obligado.

  1. Seccion particular

    Estimado ciudadano: la IPS especializada ha destinado este botón de transparencia para facilitar el acceso a la información de interés público. Lo invitamos a conocer su contenido.

  2. Mecanismos para la atención al ciudadano Localización física, sucursales o regionales, horarios y días de atención al públicoCorreo electrónico para notificaciones judiciales: incidenciasjuridicas@ipsespecializada.com.coCorreo electrónico para notificaciones judiciales: incidenciasjuridicas@ipsespecializada.com.co
    1. Los espacios físicos destinados para el contacto con el sujeto obligado
    2. Los télefono fijos y móviles, líneas gratuitas y fax, incluyendo el indicativo nacional e internacional
    3. Correo electrónico institucional
    4. Correo físico o postal
    5. Link al formulario electrónico de solicitudes, peticiones, quejas, reclamos y denuncias
      1. Solicitudes, quejas y reclamos
      2. En Bogotá: "Bogotá te escucha" 
  1. Políticas de seguridad de la información del sitio web y protección de datos personales
    1. Uso de sitio web 

    2. Protección de datos personales.

2. Información de interés.

    1. Convocatorias: Se dan a conocer las fechas a medida de que sean programadas para la Asociación de Usuarios. 
    2. Preguntas y respuestas frecuentes
    3. Glosario
    4. Noticias

Información adicional

  1.  Participación ciudadana en salud

3. Estructura orgánica y talento humano.

  1. Misión y visión
  2. Funciones y deberes: De conformidad con lo establecido en la Ley 100 de 1993,artículo 85 son funciones de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud: 

    1. Prestar los servicios en el nivel de atención 2 a los afiliados y beneficiarios de las EAPB
    2.Llevar a cabo la prestación dentro de los parámetros y principios establecidos en la Ley 100 de 1993 y demás que modifiquen o adicionen.
    3. Tener como principios básicos la calidad y la eficiencia
    4. Tener autonomía administrativa, técnica y financiera.
    5. Propender a la libre concurrencia en sus acciones, proveyendo información oportuna, suficiente y veraz a los usuarios
    6. Cumplir con los requisitos contemplados en las normas expedidas por el Ministerio de Salud.

  3. Procesos y procedimientos:  Las decisiones institucionales son tomadas por los órganos de administración de conformidad con lo establecido en los estatutos. Las diferentes  áreas cuentan con comités que permiten la toma de decisiones
  4. Organigrama en formato descargable [PDF]
  5. Directorio de entidades
  6.  Ofertas de empleo

4. Normatividad

  1. Ley 100 de 1993por la cual se crea el sistema de seguridad social integral y se dictan otras disposiciones”y sus modificaciones.
  2. Ley 1751 de 2015 “por medio de la cual se regula el derecho fundamental a la salud y se dictan otras disposiciones”
  3. Resolución 3100 de 2019 Ministerio de Salud “por la cual se definen los procedimientos y condiciones de inscripción de los prestadores de servicios de salud y de habilitación de los servicios de salud y se adopta el manual de inscripción de prestadores y habilitación de servicios de salud.”
  4. Decreto 1757 de 1994 Ministerio de Salud “por el cual se organizan y se establecen las modalidades y formas de participación social en la prestación de servicios de salud, conforme a lo dispuesto en el numeral 1del artículo 4del decreto-ley 1298 de 1994.”
  5. Circular 047 de 2007  Superintendencia Nacional de Salud  instrucciones generales y remisión de información para la inspección, vigilancia y control”y sus modificaciones.
  6. Resolución 256 de 2016 Ministerio de Salud“por la cual se dictan disposiciones en relación con el Sistema de Información para la Calidad y se establecen los indicadores para el monitoreo de la calidad en salud.”
  7. Circular 003 de 2018 Superintendencia Nacional de Salud “Instrucciones Generales para la implementación de mejores prácticas organizacionales – Código de Conducta y Buen Gobierno IPS de los grupo C1 y C2”
  8. Circular Externa 014 de 2020Superintendencia Nacional de Salud “Instrucciones para garantizar el cumplimiento del flujo de recursos”
  9. Resolución 2063 de 2017  Ministerio de Salud“Por la cual se adopta la política de participación social en salud -PPSS”

2.  Poblaciones con condiciones o situaciones particulares: Grupos étnicos, poblaciones en situación de discapacidad, y víctimas del conflicto armado.

  1. 2.1 Ley 361 de 1997: Por la cual se establecen mecanismos de integración social de las personas en situación de discapacidad y se dictan otras disposiciones.
  2. 2.2 Ley 1618 de 2013: por medio de la cual se establecen las disposiciones para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad.
  3. 2.3 Ley 1392 de 2010: Por medio de la cual se reconocen las enfermedades huérfanas como de especial interés y se adoptan normas tendientes a garantizar la protección social por parte del Estado colombiano a la población que padece de enfermedades huérfanas y sus cuidadores.
  4. 2.4 Ley 1448 de 2011: Por la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno y se dictan otras disposiciones.

5. Presupuesto

6. Planeación

  1. Políticas, lineamientos y manuales
    1. Políticas y lineamientos sectoriales e institucionales.
    2. Seguridad del paciente
  2. Participación en la formulación de políticas: Asociación de Usuarios

7. Control

10. Instrumentos de gestión de información pública.

  1. Información mínima requerida a publicar 

11. Transparencia Pasiva.

  1. Solicitud de información pública con identidad reservada
  2. Queja: Manifestación mediante la cual se pone en conocimiento de la Ips Especializada S.A conductas inadecuadas por parte de sus funcionarios en el ejercicio de su cargo

    Recomendación: Es una sugerencia o propuesta que formula un ciudadano para el mejoramiento de las funciones, servicios, metas y objetivos de la entidad.

    Solicitud:  Consulta mediante la cual se solicita un concepto del Ministerio sobre un caso o asunto de su competencia.

    Observación:  Manifestación mediante la cual se ponen en conocimiento de la Ips Especializada S.A deficiencias en la prestación de los servicios que ofrece la entidad. 

    Categoría

    Término de respuesta 

    Queja

    15 días 

    Recomendación

    15 días

    Solicitud

    15 días

    5 días calendario (copia o información de la historia clínica

    Observación

    15 días


    Las solicitudes, quejas, recomendaciones y observaciones son recibidas a través de los siguientes medios y tramitados al interior de la Institución por el área de servicio al cliente. 

     

12. Criterio Diferencial de Accesibilidad.

  1. 2.Accesibilidad en medios electrónicos para la población en situación de discapacidad 

13. Protección de Datos Personales.

  1. Actualización clientes personas naturales 28-01-2020
  2. Actualización empleados 24-06-2020
  3. Actualización empleados 30-09-2020
  4. Actualización organos de administración 26-06-2020
  5. Actualización proveedores 26-06-2020